Blog

Tendencias deco 2022

Tendencias deco 2022

Mira nuestra guía de tendencias de decoración para este año e inspírate para crear ambientes cálidos, estilosos y modernos.

Las tendencias deco de este año invitan a generar espacios que potencien tu bienestar personal y evoquen la sensación de conexión con la naturaleza. Por supuesto, esto responde bastante al caos global de los últimos años… Todos queremos tranquilidad y seguridad en el hogar.

Como sea, al hablar de decoración –y de la vida– nos gusta lo casual, lo que nace del estilo personal. Si bien no somos de reglas establecidas al decorar, es cierto que saber qué está de moda ayuda a activar la imaginación y a modernizar los espacios. Por eso quisimos compartir contigo lo que trae este 2022 en cuanto a tendencias de decoración de interior y exterior.

1

Ambientes maximalistas

La tendencia que más nos ha cautivado es el maximalismo. El reinado del minimalismo y lo escandinavo al parecer no va más (o al menos eso dicen varios expertos del diseño interior). Hace sentido que, después de años buscando espacios neutros, blancos y despejados, las personas estén empezando a querer decoraciones que despierten, alegren y den vida al hogar, ya que seguimos pasando mucho tiempo al interior.

El maximalismo aparece a través del uso de varias capas de objetos, estampados y colores en la decoración. Imagina, por ejemplo, un par de adornos llamativos sobre un mueble de color, delante de un cuadro colgado en una pared con papel mural. Aquí “más es más y menos es aburrido”, como ha dicho la icono de estilo, Iris Apfel.

2

El color está de vuelta

Al igual que el año pasado, los colores predominantes en decoración de interiores serán bastante pálidos: tonos madera y tierra como el terracota, taupé, verdes, rosa y neutros. Pero eso no significa que se acabó el uso del color, ¡al contrario! Actualmente, las personas quieren generar calma, pero también optimismo.

Así es como los espacios monocromáticos blancos o grises salen y entra fuerte el uso de acentos de color atrevidos y vibrantes. Lideran este año distintos matices de verde, el azul –sobre todo el azul piedra y el Bright Skies–, el amarillo tenue, el chocolate y el violeta (no olvidar que Very Peri de Pantone es el color de 2022).

Aplícalos en bloque en una habitación completa, en un muro o en objetos de formato grande como alfombras, textiles, papeles murales y cuadros. También se ven geniales en piezas de decoración y en texturas confortables como terciopelo, felpa y sherpa, que serán usadas en versiones coloridas para aportar con sensaciones de suavidad y energía.

3

Lo orgánico

Traer el exterior hacia el interior nos hace sentir bien, relaja y permite pasar mejor el tiempo en casa. De hecho, se está hablando cada vez más de los principios de diseño biofílico, que consideran el uso de luz natural y plantas –naturales o artificiales–, así como acceso a aire fresco y vistas hacia el entorno, para crear espacios que despierten la conexión con lo natural y generen bienestar.

Los colores y materiales que reflejan la naturaleza “imperfecta” con sus superficies irregulares pueden crear similares efectos. Aquí se cuentan, por ejemplo, la madera, las cerámicas terracota y gres, el mármol, el travertino.

4

Versátil para el teletrabajo

Este año seguiremos viendo espacios de la casa, y sobre todo muebles, que pueden ser usados para distintos propósitos. Al principio de la pandemia nos acomodamos como pudimos, pero ahora los ambientes se están organizando de manera más flexible y versátil, respondiendo a que hacemos más actividades en el hogar.

Los muebles giratorios y sofás modulares, además de los llamados muebles “nómadas” –que permiten más de un uso o son fácilmente transportables–, serán los reyes en el mobiliario de este año.

La premisa al dar vida a estos espacios es la honestidad, la coherencia entre lo que somos, hacemos y habitamos. Y es que, claro, es probable que se vea algo de eso de fondo en un Zoom, así que mejor relájate frente a la idea que te vean trabajando en la mesa de comedor o en el escritorio con una bicicleta estática en segundo plano (esa que también sirve de perchero, por supuesto).

5

Lo vintage y lo tradicional está de vuelta

“Lo verde es el nuevo negro”, se escucha en el mundo de la decoración. Y es que el cuidado de la naturaleza y la elección de ‘compras verdes’ han tomado fuerza como una manera de enfrentar el cambio climático en el planeta.

Ser ‘verde’ ya no implica perder estilo, sino que se trata de optar por opciones más sostenibles: comprar local, a productores responsables con el medio ambiente, mueves fabricados con materiales de desecho, reciclados o reciclables, objetos artesanales hechos a mano como alfombras tejidas, entre otros.

En esa línea, el diseño, el mobiliario y las piezas de decoración de estilos vintage y tradicional –reutilizados u originales– están volviendo a los hogares de los adultos jóvenes. “Grandmillennial Décor”, le llaman, en referencia a los muebles y estampados clásicos que podíamos encontrar en las casas de las abuelitas de antaño.

Bonus: tendencias que siguen

  • Las formas curvas y los arcos. Tanto en muebles como en piezas de decoración, hablan de calma y suavidad.
  • Los bares “caseros” o cavas en zonas comunes como el living. Ya sea en carros, muebles o en obra, bien ordenados se pueden ver muy atractivos.

  • La presencia de muchas plantas de interior. Estarán en espacios públicos, pero también en los privados como habitaciones y baños.
  • Todo super cozy. Si en años pasados surgió la necesidad de crear rincones muy cálidos y confortables, este año se busca que la casa completa se sienta así.

¿Cuáles de estas tendencias vas a incorporar en la decoración de tu casa? Contáctanos y te ayudamos a dar vida ese maravilloso proyecto que tienes para este año.

Volver a la lista