Blog

Lo que viene en espacios comunes post pandemia

Lo que viene en espacios comunes
post pandemia

La nueva forma de vivir impulsa atractivas y novedosas propuestas para edificios de departamentos.
Con la pandemia y las cuarentenas, los departamentos se han convertido en lugares para dormir, trabajar, participar en clases, hacer deporte, jugar, comer y relajarse. Se ha visto que los cambios en la forma de vivir han repercutido directamente en una evolución del mercado inmobiliario y cómo se diseñan los proyectos.

 

Ciertos comportamientos, como el teletrabajo, llegaron para quedarse y tomarlos será un plus para transformar los espacios comunes en una verdadera extensión del departamento. Atrás quedaron los viejos lugares como el gimnasio mal equipado o la sala de eventos sin decoración. Ahora la tendencia es crear ambientes y conceptos, tomando en cuenta el contexto y el perfil del edificio.

Estas son cuatro de las tendencias inmobiliarias que buscan ampliar las posibilidades de recreación y comodidad:

1

Terraza y salón gourmet

Reuniones en espacios abiertos y con distancia. Una realidad completamente posible en los espacios comunes del edificio. Terrazas abiertas, con vista panorámica de la ciudad, equipadas para asado y con amplias zonas de descanso.

Sumado a ello, hoy las nuevas propuestas inmobiliarias son los salones gourmet, con acogedora decoración, living, cocina, refrigerador, mesón tipo isla y todo lo necesario para compartir en familia o con los amigos.

2

Espacios de cowork

El teletrabajo llegó para quedarse. Muchas empresas ya están pensando en un modelo 2×3 al volver a las oficinas: 2 días online, 3 días presencial, o viceversa. La realidad es que volver 5 días seguidos, todos los días de la semana hábil, es un panorama cada vez más lejano para varias empresas.

Frente a esta realidad, las inmobiliarias están ofreciendo nuevos espacios para el home office, más allá de una sala en el departamento como solían hacerlo. Ahora los proyectos avanzan hacia espacios de cowork completamente equipados con escritorios, internet y máquinas de café, o incluso unidades individuales fuera del departamento que se venden aparte.

3

Solución para el delivery

Pedir comida o comprar por Internet es un comportamiento que se ha consolidado. De acuerdo a estimaciones de Euromonitor, en Chile las ventas de delivery en 2020 crecieron un 69,7% respecto de 2019, llegando a los US$ 820 millones. No es sorpresa que los conserjes ya no tienen dónde dejar más pedidos o que muchos edificios tuvieron que improvisar con zonas de almacenamiento.
Las últimas tendencias promueven espacios especialmente pensados para el delivery, con amplias mesas para dejar los pedidos, refrigeradores para alimentos que lo necesiten y separadores para lograr integrar el lugar con la decoración del hall.
4

Áreas verdes y
zonas de descanso

Cuidar la salud mental se ha vuelto prioridad con la pandemia. Los expertos recomiendan reducir el tiempo en las pantallas y pasar más tiempo al aire libre. Sin embargo, con la permanencia continua en casa, una tendencia en ascenso es que los edificios incorporen jardines y naturaleza en sus espacios comunes. Arbustos, vegetación y sillones cómodos para disfrutar la vista marcan la pauta.
Volver a la lista